UNIFORMIDAD

El uniforme escolar es una parte importante de la identidad y la cultura de nuestro Colegio Diocesano Santa Clara. Con él, los alumnos y alumnas muestran su pertenencia a una comunidad educativa que promueve valores como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y la excelencia. El uniforme también contribuye a fomentar la igualdad, la convivencia y el buen clima escolar.

En este apartado, encontrarás toda la información sobre el uniforme escolar que deben llevar los estudiantes de nuestro centro, según el nivel educativo y la estación del año.

Esperamos que esta información sea útil y que todas las familias colaboren con nosotros en el cumplimiento de las normas de uniformidad del colegio según lo acordado en el Consejo Escolar.

Algunos aspectos por los que nuestro colegio tiene uniforme escolar:

• Mejora el rendimiento del alumnado. El uniforme escolar contribuye a que los estudiantes estén más concentrados en clase, porque se crea un ambiente más formal, por lo que su rendimiento mejora así como sus calificaciones.
  • Contribuye a la igualdad. Con el uniforme todos los alumnos visten igual por lo que no se notan las diferentes procedencias o niveles económicos.
  • Aumenta la autoestima. El hecho de que todos los niños y niñas de un colegio vistan igual fomenta la confianza en sí mismos y fortalece su autoestima porque se genera un sentido de pertenencia.
  • Incrementa la seguridad. En excursiones y otras actividades fuera del centro, el hecho de que los niños y niñas vayan vestidos de una misma forma favorece que se les controle mejor, porque se les identifica más rápido, de manera que aumenta la seguridad y se reduce el riesgo de que algún niño o niña se pierda.
  • Contribuye a ahorrar dinero. Los alumnos y alumnas puedan donar los uniformes que ya no utilizan a otros niños y niñas. También, se pueden pasar de hermanos o hermanas mayores a los más pequeños. En cualquier caso, los uniformes suelen estar hechos de materiales duraderos de manera que no se deterioran fácilmente.
  • Crea un sentido de pertenencia. El uniforme escolar puede lograr que los alumnos y alumnas se sientan orgullosos del colegio en el que estudian porque el uniforme crea un fuerte sentido de pertenencia al grupo.
  • Contribuye a la sostenibilidad ambiental. Esto se debe a que son prendas duraderas que, además, como decíamos antes, se pueden heredar entre hermanos.

El cambio de uniformidad persigue:

• Garantizar que nuestros alumnos quieran hacer uso del uniforme escolar, sintiéndose cómodos y gustándoles lo que llevan puesto (o al menos no es un calvario cada vez que lo tienen que usar)
  • Unificar el uniforme de nuestro centro siendo las mismas prendas tanto para alumnas como para alumnos.
  • Reducir, en la medida que se pueda., el importe del coste del uniforme escolar.

Según lo acordado en el Consejo Escolar:

• Desde el curso 2023 – 2024: Obligatorio el uso de uniforme, siendo opcional el nuevo uniforme. Se puede seguir utilizando el uniforme antiguo hasta la fecha indicada, siempre que la uniformidad sea completa, nunca mezclando prendas.
  • A partir del curso 2025 – 2026 existirá obligatoriedad del uso de la nueva uniformidad.

Los alumnos vestirán de manera adecuada, no siendo contraria al Carácter Propio del Centro y/o a las normas que el colegio establece. Solo está permitido asistir a clase en ropa de deporte, el día que toca Educación Física o el colegio lo indique por la realización de una actividad específica que lo requiera.

Uniforme según etapas:

INFANTIL:
Chándal y camiseta.
Pantalón corto (meses septiembre y junio)
Baby CDSC

1º Y 2º ED. PRIMARIA:
Chándal y camiseta.
Pantalón corto (meses septiembre y junio).

3º a 6º ED. PRIMARIA:
Beisbolera, pantalón vaquero y polo (opcional polo manga larga)
EDUCACIÓN FÍSICA: Chándal y camiseta. Pantalón corto (meses septiembre y junio).

ESO:
.

BACHILLERATO: (obligatoriedad curso 2023- 2024)
I BACHILLERATO

II BACHILLERATO
Beisbolera, pantalón vaquero y polo (opcional polo manga larga).

CALZADO:

• PARA VAQUERO Y BEISBOLERA: Zapatos solo azul marino, marrón o negro.
  • PARA CHANDAL o PANTALÓN CORTO: Zapatillas deportivas solo blancas, negras o azul marino.

PANTALÓN CORTO: Solo para los meses de Septiembre y Junio, y cuando el centro lo considere oportuno por cuestiones deportivas o la situación meteorológica lo exija.

Baby
Beisbolera