El Colegio Diocesano Santa Clara está ubicado en la localidad Toledana de Ocaña en la calle Mártires número 12. Este Centro es actualmente un Colegio Diocesano, cuya Titularidad pertenece a la Fundación Santa Clara, institución que asume e impulsa este proyecto, con el fin de mantener y ampliar este centro de enseñanza concertada, de inspiración cristiana y sin ánimo de lucro, en la localidad de Ocaña. Acoge los cursos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria con la proyección de crecimiento para completar todos los ciclos educativos.

El objeto principal del proyecto es atender la demanda de puestos escolares de centros concertados comprometidos con una enseñanza de calidad, así como atender el deseo de un amplio sector de la población que busca para sus hijos una formación en valores dentro de un Ideario de principios cristianos.

Todos los estamentos de la Comunidad Educativa y de acuerdo con las líneas básicas del Proyecto Educativo colaboran y participan activamente en la buena marcha del Centro, cooperando en la organización y desarrollo de las actividades complementarias y extracurriculares que se llevan a cabo a lo largo del curso.

El Centro cuenta con Departamento de Orientación Psicopedagógica, que sirve de ayuda y apoyo, en su labor docente, tanto a las tutoras como a las familias, a través del asesoramiento y la información precisa. Del mismo modo resaltamos el trabajo realizado por la Orientadora directamente con los propios alumnos/as. Cuenta también con un especialista en el desarrollo enfocado principalmente a las etapas iniciales.

La organización y funcionamiento del centro responden a los siguientes principios: 

  • El carácter católico del centro
  • La plena realización de la oferta educativa contenida en el carácter propio del centro
  • La configuración del centro como comunidad educativa

Como característica importante en el modelo de sociedad actual, el centro está actualizado ya que contamos con tecnología en las aulas, usamos las TICS y estamos inmersos en el plurilingüismo impartiendo asignaturas en inglés desde Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria además de contar con el programa BEDA y la materia de Francés en Primaria y Secundaria estamos inmersos en el Plan de Plurilingüismo en todas las etapas. Proyecto de innovación educativa como el método Doman, plan de resolución de problemas Luis Pereda, plan lector especializado para todas las etapas junto con el plan de lectura.

El horario del centro varía en función del nivel educativo

  • INFANTIL: 09:00-14:00 horas. Cuidado matinal de 08:30 a 09:00h
  • EDUCACIÓN PRIMARIA: 08:30-14:00 horas
  • EDUCACIÓN SECUNDARÍA 08:30-14:20 horas

Es fundamental cumplir al máximo el horario, ya que no se entra a la hora indicada, a dicha hora comienzan las clases por lo que los alumnos deberán estar sentados y con el material listo a la hora de inicio cada día. Los alumnos de Educación Primaria y Secundaria disfrutan de la plataforma educativa Educamos ofrecida por el centro para un total seguimiento de los alumnos por parte de las familias y una comunicación directa e instantánea con el docente en cualquier momento.