Departamento de Orientación

Este Departamento es un órgano especializado al servicio de toda la comunidad escolar para conseguir un desarrollo pleno de las capacidades y competencias de todo nuestro alumnado. Nuestra tarea siempre va a estar dirigida a reducir las desigualdades en el desarrollo personal y escolar que a veces se dan entre los alumnos y favorecer un desarrollo integral de estos y sus familias.

Entendemos que las necesidades que tiene un alumno y su familia siempre son únicas, y por ello también la respuesta ha de ser lo más personal e individualizada posible.

Desde la Atención a la Diversidad pretendemos dar una conveniente respuesta a las diferencias del alumnado para que cada cual pueda desarrollarse a partir de sus capacidades y posibilidades, facilitando la integración de todo tipo de personas en el centro.

El Departamento de Orientación está formado por un equipo de profesionales (Psicólogo-Orientador, Profesorado de Pedagogía Terapéutica y Psicólogo especialista en Desarrollo) que trabajan en una misma línea educativa y cuyos destinatarios finales son el alumnado, las familias, el profesorado, el Equipo Directivo y el Centro en su conjunto.

Además, trabajamos en coordinación con otros servicios externos como Centros de Salud, Servicios Sociales, gabinetes privados, Inspección Educativa, Asesoría de Atención a la Diversidad, Centros Educativos, etc., pues entendemos que siempre el trabajo en equipos multidisciplinares es el mejor medio de abarcar una orientación e intervención psicopedagógica de calidad.

En el Colegio Diocesano Santa Clara apostamos por una educación en valores, por la construcción de personas críticas, creativas, divergentes y seguras, en definitiva, personas que aprendan a vivir y se desarrollen personal, social y escolarmente de una forma sana e íntegra.

Con este objetivo, desde el Departamento de Orientación también nos encargamos de la coordinación de nuestro Programa de Convivencia, el cual incluye programas de mediación entre iguales en las diferentes etapas educativas y un interesante Proyecto de Educación Emocional para la aplicación de la Inteligencia Emocional en el aula.

Protocolo de Actuación D.O.

El Departamento de Orientación ha desarrollado un Protocolo de actuación claro y enfocado a servir las necesidades de nuestra comunidad educativa de la mejor forma posible. Ponemos a su disposición el documento a continuación: