‘El hombre es enemigo de lo que ignora. Enseña una lengua y evitarás una guerra’ (Naím Boutanos)

El Colegio Diocesano Santa Clara de Ocaña es un Colegio Bilingüe gracias al Programa Beda así como al Programa de Plurilingüismo de Castilla la Mancha.
Los alumnos y alumnas estudian Francés desde 4º de Educación Primaria e Inglés desde la etapa de Infantil hasta Bachillerato.

El Colegio Diocesano Santa Clara de Ocaña, comenzó en el curso 2012- 2013, su inserción en el Programa de Iniciación de Beda. Dicho programa BEDA persigue implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas a través de tres ejes: Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés, programación de una formación específica del profesorado y realización de una evaluación externa del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa del centro con un agente evaluador de indudable prestigio como es CAMBRIDGE ESOL. Durante el curso 2013-2014, solicitamos con éxito el siguiente nivel, el Programa Bilingüe, que es el que tenemos en la actualidad. A partir del curso 2014-2015, nos unimos también al Plan de Plurilingüismo de Castilla-La Mancha. Mediante este Plan, el Colegio va incrementando las horas de inglés a través de la enseñanza de Disciplinas no Lingüísticas (DNL) Creemos que lo más esencial de una lengua es la habilidad para comunicarse con ella. La habilidad para comunicarse en inglés es una herramienta indispensable no solo a nivel laboral sino también personal ya que el hecho de entender a otra persona te hace ser más tolerante, abierto y sabio. El inglés es el código común de muchas naciones y por ello, la comprensión y expresión oral es nuestro principal objetivo, sin olvidar la comprensión y expresión escrita.
De acuerdo con la nueva ley, el Colegio persigue que los alumnos adquieran principalmente una buena comprensión y expresión oral.
Para ello estamos llevando a cabo una serie de acciones y actuaciones para desarrollar la competencia lingüística en lengua extranjera:

Como mencionábamos anteriormente, el desarrollo de Programas para optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas: Programa Beda y Plan de Plurilingüismo de Castilla-La Mancha.

• Programa Plurilingüismo: Aumento de horas a través de sesiones de ‘speaking’ y a través de las DNL (disciplinas no lingüísticas):
    o Infantil: Psicomotricidad.
    o 1º ,2º y 3º Primaria: Plástica.
    o 1º y 2º ESO: Ciencias Sociales.
    o 3ºESO: Biología.
  •  Cambio metodológico más centrado en las destrezas comunicativas:
    o Uso de las TICs.
    o Innovación en metodologías activas: Aprendizaje cooperativo
    APC; Estrategias y Rutinas de Pensamiento.
    o Formación permanente del profesorado: Taller CLIL (enseñanza
    integrada de contenidos y de lenguas extranjeras), Innovación.
    o Fomento de la lectura en Inglés
  • Centro Examinador Oficial del Instituto Cambridge: Preparación para capacitación de nivel competencial oficial; Exámenes Cambridge. Motivamos a los alumnos para que se preparen y presenten a las pruebas del Cambridge, ya que es una titulación requerida para acceder a muchos puestos de trabajo, becas de estudio, fin de carrera universitaria. El Colegio además de ofrecer la preparación en las actividades extraescolares, es Centro Examinador Oficial del Instituto Cambridge.
    En la actualidad seguimos trabajando para mejorar la calidad del idioma en nuestro colegio. El Equipo de Plurilingüismo, formado por los docentes de idiomas así como de las DNL, trabaja persiguiendo un
    objetivo común, que los alumnos de nuestro colegio puedan comunicarse con facilidad con cualquier persona cuyo código común sea este idioma.