Proyecto Educativo Tecnológico

El Colegio Diocesano Santa Clara se ha asociado con HP, Intel y Microsoft pasando a formar parte del Proyecto Ambassador. Este proyecto pretende transformar la educación, modernizarla y crear escuelas preparadas para formar a los alumnos del S.XXI. El Centro adquiere ese compromiso de mejorar y de rediseñar su Proyecto Educativo de Centro generando un Proyecto Educativo Tecnológico (PET).

El Centro, en su afán por renovarse y dar una formación a sus alumnos lo más adecuada posible a las necesidades de la sociedad, ha comenzado un camino que le ha de llevar a estar en la vanguardia de la educación nacional. El primer paso se dio a finales del curso pasado cuando el equipo de Ambassador realizó un análisis de las necesidades de nuestro centro para personalizar y elevar el índice de éxito del proyecto.

Una vez analizadas las necesidades del centro se ha decidido que sea 5º de primaria el que va a llevar a cabo este proceso de transformación. El Centro ha adquirido los dispositivos que más se adaptan a su forma de enseñar y gracias a los cuales se pretende optimizar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los alumnos. Los alumnos y los docentes que enseñen en esas aulas disponen de un ordenador portátil. Con él se han de romper las barreras del aula y convertir el aprendizaje de los alumnos en una aventura motivadora y rica en experiencias y proyectos.

Además de ello el Centro en coordinación con HP ha realizado una inversión para mejorar la calidad de la red y se ha solicitado la instalación de fibra óptica para obtener una mejor experiencia de navegación por la red.
A la par que se reciben los dispositivos y, siguiendo la línea de formación y reciclaje de los docentes que ya se estaba dando en el centro, se han concertado una serie de formaciones para los profesores partícipes del proyecto. Con estas formaciones se pretende que los docentes adquieran las competencias digitales necesarias para implementar con éxito los dispositivos tecnológicos en el aula, mejorando la experiencia de aprendizaje del alumno.
A la hora de introducir la tecnología en el aula los docentes cuentan con unas herramientas digitales muy potentes para mejorar la gestión y el control del aula. Con HP School Pack 2.0 los docentes podrán personalizar la enseñanza de cada alumno lo que deparará en mejores resultados académicos. Además de la herramienta de HP, el Centro tiene pensado adquirir la herramienta de Microsoft Office 365. Desde el Centro consideramos que la formación en el entorno Office imprescindible para el desarrollo profesional de nuestros alumnos. No obstante a nivel mundial la 2º habilidad más demandada por las empresas es el dominio del paquete Office. Pero la aportación de Microsoft no queda ahí, se ha establecido un vínculo entre Microsoft y el Centro a través del cual los alumnos de Bachillerato podrán visitar las instalaciones y generar proyectos conjuntamente con el departamento educativo de Microsoft.
Uno de los apartados que más preocupa a las familias cuando se habla de introducir tecnología es el de la seguridad, por ello como Centro que se preocupa por sus alumnos se ha buscado la solución más segura que ofrece el mercado. Por un lado, con HP School Pack 2.0 los alumnos están en constante observación en el Centro. También se gestionan las pérdidas de los dispositivos y las actualizaciones de manera remota, es decir, como docente del centro yo puedo localizar en qué lugar del mismo están todos y cada uno de los dispositivos y actualizarlos cuando no se estén utilizando. Además, se pueden controlar los accesos a las diferentes páginas web y redes sociales. La seguridad no solo está en los alumnos sino también en sus contenidos, por ello se pensó en el entorno Office 365 ya que es el único que cumple con el nivel máximo de seguridad a la hora de gestionar expedientes, contenido sensible como imágenes de los alumnos etc.

Todo este proyecto incluye mayores beneficios para el alumnado de los que ya se han mencionado, por un lado, está la adquisición y desarrollo de competencias para la sociedad digital. En el lado opuesto encontramos una mayor motivación a la hora de aprender ya que los alumnos se enfrentan a retos diarios que ponen a prueba sus habilidades. Aprendizaje basado en proyectos, flipped classroom, gamificación, trabajo cooperativo etc. Son las metodologías que van a hacer de cada proceso de aprendizaje una experiencia única.

En el apartado de las familias se ha de destacar la mejoría en las comunicaciones entre la familia y el Centro, esta mejoría permitirá realizar un seguimiento constante del alumno.

El colegio diocesano Santa Clara apuesta por este proyecto haciendo una inversión económica y humana, que pone a disposición de sus hijos para mejorar su aprendizaje.

Agradecemos vuestra colaboración e implicación como lo hacéis con los demás proyectos del centro.