“La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y consumo, para combatir el calentamiento, o al menos las causas humanas que lo producen o acentúan.” (Laudato Sí nº 23)

El pasado 26 de febrero de 2019, se aprobó en el consejo escolar la participación de nuestro centro en el proyecto “Ecoescuelas”, el cual consiste principalmente en que toda la comunidad educativa desarrollemos un diagnóstico de los problemas ambientales del centro escolar y se propongan medidas y acciones para resolver o paliar dichos problemas.

A lo largo de todo un curso académico se trabajarán aspectos pedagógicos de aprendizaje, capacidad crítica, participación, responsabilidad y compromiso, todos ellos dirigidos a mejorar la calidad ambiental y el clima de nuestro centro y del entorno en el que vivimos marco del proyecto.

Además, atendiendo a nuestro ideario católico, nos queremos apoyar en la encíclica “Laudato Si “, del Papa Francisco, publicada el 24 de mayo del 2015 e inspirada en el cántico de las criaturas de San Francisco de Asís. El Santo Padre nos advierte que es necesario el cuidado de nuestra casa común, la búsqueda de un desarrollo integral, sostenible y de respeto a la diversidad de los ecosistemas.

En cuanto a la temporalidad, el proyecto se llevará a cabo a lo largo de tres años, tratando tres temas principales: los residuos, el agua y la energía. En este curso ya hemos empezado con una serie de acciones relacionados con la problemática de los residuos, aplicando las tres R:  Reducir, Reutilizar y Reciclar.

¿ Cuáles son algunas de las actividades que vamos a desarrollar?

  • Mejorar el sistema de recogida selectiva de residuos en el colegio.
  • Visitar la Planta de Tratamiento de Residuos.
  • Recogidas solidarias de materiales.
  • Colocar carteles en el centro que sensibilicen ante la producción de residuos.
  • Colocar contenedores de reciclaje en nuestras instalaciones, prestando especial atención en mejorar la dotación en contenedores amarillos y verdes.
  • Aconsejar el no uso de papel de aluminio.

Para ello buscamos la colaboración de los miembros de la comunidad educativa en cuanto a:

  1. Concienciar a nuestros alumnos del problema de los residuos.
  2. Promover la reducción, reutilización, y reciclaje de los residuos.
  3. Promover el consumo responsable, sencillo, ecológico y solidario frente al consumismo y despilfarro.

 

Eva María Moreno Ballesteros

Coordinadora del proyecto Ecoescuela.

Galería de fotos.

 

NUESTRO DECÁLOGO