Proyecto Educativo Tecnológico
Dispositivos recomendados Chromebook desde 5º de Primaria en el Curso 2024-2025
Os dejamos el enlace de la editorial Edelvives donde podéis adquirir el dispositivo recomendado por nuestro Colegio desde 5º de primaria. Además del dispositivo, es necesario adquirir la licencia de Google para Educación y el canon digital (solo se compra una vez) también en la siguiente web: http://diocesanosantaclara.grupoedelvives.es/
Para la adquisición del dispositivo es necesario tener la cuenta educativa de Google Workspace for Education proporcionada por el colegio, que se facilita a través de la tutora, ya que es personal.
Los dispositivos adquiridos se podrán recoger en nuestro Colegio en septiembre configurados de fábrica de forma personalizada según las necesidades para un uso correcto en el aula.
Por otro lado, os facilitamos el enlace al programa-curso de mecanografía https://colegiodiocesanosantaclara.edclub.com el acceso será con el usuario y contraseña de Educamos SM del alumno/a.
Por último, les recordamos que el programa de control de aula y control parental es recomendable para un uso correcto en clase y tuvieron la posibilidad de obtenerlo con la reserva de plaza, esta licencia debe ser renovada cada curso escolar.
¿Por qué hemos elegido Chromebook en nuestro Colegio?
El Chromebook utiliza el sistema operativo Chrome OS de Google, con la particularidad de que las aplicaciones no están localmente instaladas en el equipo sino que se accede a ellas a través del navegador web, aunque también es posible utilizarlo de modo local sin conexión a Internet.
Ha sido diseñado principalmente para trabajar en la nube y aumentar la productividad y las experiencias de aprendizaje cooperativas y de proyectos. Permiten al profesorado pasar más tiempo dinamizando experiencia y mucho menos resolviendo problemas.
Como no se instalan aplicaciones ni se guardan archivos dentro del equipo, el disco duro del Chromebook tiene una capacidad muy pequeña, en comparación con los que llevan la mayoría de portátiles. Una de las grandes ventajas como consecuencia de un disco duro ligero es que el Chromebook puede encenderse e iniciar sesión entre 2 y 8 segundos. El profesor elimina ese tiempo de espera en donde cada alumno ha de encender el portátil para ponerse en marcha en clase o en el caso que surja un problema técnico a un alumno y necesite reiniciar el ordenador.
El Chromebook está pensado especialmente para el uso de Google Workspace para Educación, una suite gratuita de aplicaciones online que incluye procesadores de texto, Gmail para el centro, Calendario, Fotos, Classroom para la gestión del aula y Keep para tomar notas, entre otras muchas. Google Workspace para Educación permite crear y compartir contenidos y acceder a actividades, además de destacar por simplificar la comunicación entre estudiantes, profesores y padres. El Colegio aporta una cuenta con el dominio @colegiodiocesanosantaclara.com para poder acceso a todas estas herramientas de forma gratuita.
Aunque la mayoría de herramientas y aplicaciones utilizadas en un Chromebook están basadas en web, hay que tener en cuenta que un Chromebook no deja de funcionar ni impide trabajar si se pierde la conexión a Internet.
Google permite configurar algunas de las herramientas Google Workspace para Educación, como los Documentos, Hojas de Cálculo, Calendario, Keep y Gmail, para trabajar sin conexión a Internet. Con la garantía de que cuando se vuelva a conectar, enviará a la nube todos los cambios realizados en estas aplicaciones, para que se disponga siempre de la última versión desde cualquier equipo. Igualmente muchas de las aplicaciones también permiten trabajar con ellas sin disponer de conexión a Internet.
El coste de un Chromebook está por debajo de un portátil Windows y sobre todo de un iPad o un MAC. Como los Chromebooks son portátiles cuyas funcionalidades se centran en la nube, la mayor parte de la reducción de costes para el centro se obtienen en la gestión de la infraestructura TI y la gestión de los equipos y en la eliminación de las licencias de software que se instalan en los ordenadores Windows y MAC.
La gestión de los Chromebooks se lleva a cabo desde la misma Consola de Administración de Google Workspace para Educación en la web. Por tanto el despliegue y la administración de los Chromebooks es muy sencilla. En el caso de portátiles, netbooks o especialmente iPads, la gestión de equipos se complica mucho más. En el caso de los iPads el centro tendría que instalar un servidor MDM (Mobile Device Management) y gestionarlo por su cuenta, con la complejidad que conlleva este sistema.
La duración de la batería de un Chromebook es aproximadamente de 13 horas, un tiempo muy por encima de las baterías de otros portátiles similares. Este hecho permite una mayor autonomía y movilidad para el alumno a la hora de trabajar en diferentes partes del aula o el centro.
¿Podría utilizar un ordenador personal o tableta que no sea un Chromebook en clase?
Todos los documentos que el alumno elabore con su Chromebook están disponibles y son susceptibles de ser consultados y editados en cualquier otro dispositivo. Sin embargo, para su uso en clase descartamos el uso de equipos de otro tipo por varias causas:
- No podemos garantizar un acceso seguro y supervisado a la red (al no poder integrar otro tipo de dispositivos en la consola de administración de Google).
- Otros dispositivos son susceptibles de más problemas: virus, incompatibilidad de software, fallos del hardware, reducida autonomía de la batería y software obsoleto que seguro impediría el que los estudiantes siguiesen el ritmo de sus compañeros, ralentizando o demorando las lecciones y la aplicación del currículo.
- Por otra parte, la asistencia técnica del profesor en las clases se ve muy comprometida si ha de lidiar con equipos muy diferentes entre sí, como ha ocurrido este curso escolar. El profesor ha de centrarse en la labor docente, no en la asistencia técnica.
- Para usar todas las funciones de la plataforma Google Suite es necesario específicamente un Chromebook. Sólo los dispositivos Chromebook se unirán al dominio del centro.
- Un Chromebook es menos costoso que un portátil con iguales capacidades, tiene mucho menos mantenimiento y proporcionará acceso a todas las funciones en el aula.
Si no se hace uso de Chromebook en clase no podemos garantizar el acceso a todos los recursos disponibles en las horas de aula. Al no poder incluir otro dispositivo en la consola de administración de Google tampoco podríamos garantizar la adecuada seguridad necesaria en un entorno escolar.
Por otra parte el profesor ha de ser un experto en su materia y en la pedagogía de la misma, con una formación específica en dispositivos Chromebook, no pudiendo tener conocimientos en todo tipo de sistemas operativos y plataformas de los diferentes dispositivos existentes en la actualidad.
¿Cómo será posible asegurar el que los alumnos no se pasen las clases jugando a juegos de ordenador?
Los Chromebooks están específicamente diseñados para su uso en escuelas y como tales pueden controlarse por el profesorado de cada clase (opciones como desconexión de WiFi, bloqueo de teclado, pantalla en blanco, permitir sólo el acceso a determinadas páginas web y recursos, silenciar los altavoces, etc.). Las funciones de administración y uso de Google Classroom en los Chromebooks permite el control y la supervisión de los chicos en cada lección y además tendremos el programa de control de aula, que permite monitorearlo al instante con la cuenta corporativa.
¿Qué obligaciones tiene mi hijo con esta tecnología?
El Chromebook del alumno es una herramienta de aprendizaje importante destinada a fines educativos. Al tener todos libros en formato digital es imprescindible que todos los días se traiga al colegio y que previamente, la noche anterior se haya recargado completamente la batería. Al igual que es necesario que cuide, recoja el dispositivo cada vez q se van a otras aluas.
¿Puedo usar o instalar otras aplicaciones, tales como Microsoft Office o Photoshop?
Los Chromebooks no tienen aplicaciones de escritorio, tales como Office, Photoshop, Premiere/Final Cut Studio, o iTunes. Sin embargo, existen sustitutos gratuitos de esas aplicaciones tales como Pixlr, YouTube, y Google Music.
Los Chromebooks usan aplicaciones web y sitios web, por eso no se puede instalar en ellos programas tradicionales. Sin embargo, ejecutan las aplicaciones de Google para el procesamiento de texto, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos y correo. Estas aplicaciones abren y guardan archivos en formato Office. También funcionan MS Office On-Line y muchas aplicaciones Android.
Además el centro puede restringir o sugerir la instalación de «aplicaciones» así como de «extensiones de Chrome» para asegurar y controlar uso educativo del dispositivo.
¿Por qué hay que adquirir una licencia de administración Google para Educación?
Las licencias de administración Google para Educación permiten a los gestores TIC del colegio administrar los dispositivos asociados al mismo. Esto significa que podemos crear grupos de usuarios con el fin de aplicar diferentes políticas de seguridad a cada alumno, en función de su edad, por ejemplo. Podemos preinstalar aplicaciones o bloquear otras, de forma que no tengan acceso a apps no adecuadas a su edad o que al abrir el ordenador en el aula todos tengan ya preinstalada la aplicación que se necesita en esa sesión.
También y es muy importante, permitir o impedir el acceso a determinadas webs (juegos, o páginas no adecuadas) durante un horario concreto o durante un tiempo predeterminado. Incluso bloquear el acceso a internet si en un momento dado el profesor no lo considera oportuno.
De la misma forma controlaremos los accesos de los alumnos impidiendo por ejemplo que usuarios ajenos al colegio usen estos dispositivos por motivos de seguridad.
¿Debo comprar algo más, además del dispositivo?
Si, será necesario comprar las licencias de los libros digitales que los alumnos usarán. Es conveniente una funda, unos auriculares y( que probablemente ya tendrán) y un ratón.
¿Qué sucede si el dispositivo se estropea?
Los propios alumnos son los responsables del cuidado de sus equipos, tal y como lo son de otros instrumentos escolares como libros de texto, calculadoras. Debemos hacerles muy conscientes de este particular.
Los Chromebooks propuestos por Edelvives también disponen de un seguro que voluntariamente pueden adquirir con su compra.
¿Qué nombre de usuario usarán los alumnos para ingresar al sistema operativo de su dispositivo?
Cada alumno tendrá una cuenta de Google Workspace For Education, proporcionada por el colegio. Los alumnos podrán cambiar su contraseña, pero no pueden cambiar su nombre de usuario.
Secundaria
En el siguiente enlace puedes ver los dispositivos recomendados para un uso correcto en nuestras aulas según las especificaciones indicadas por los docentes y responsables TIC de nuestro Colegio: http://diocesanosantaclara.grupoedelvives.es/
¿Podría comprar un Chromebook para cursos que no sean 5º o 6º de Educación Primaria?
El proceso de implantación de dispositivos Chromebook en nuestro centro se está haciendo de forma gradual para facilitar la adaptación de nuestras familias a la compra de nuevos dispositivos. Uno de los objetivos de nuestro Proyecto Educativo de Centro es unificar todos los dispositivos que se usen en nuestras aulas, logrando así que los docentes de nuestro Colegio se formen y estén especializados en un solo tipo de tecnología específica, siendo así mucho más eficientes y evitando en la medida de lo posible problemas que afecten al desarrollo de las clases. Por todo ello, cualquier familia podrá adquirir un dispositivo Chromebook para otros cursos que no sean 5º o 6º E. Primaria, facilitándose un nombre de usuario por parte del Colegio para poder comprar la licencia Google for Education, disfrutando de las ventajas que ello conlleva en su dispositivo.
¿En qué consiste nuestro Proyecto Educativo Tecnológico?
Este proyecto pretende transformar la educación, modernizarla y crear escuelas preparadas para formar a los alumnos del S.XXI. El Centro adquiere ese compromiso de mejorar y de rediseñar su Proyecto Educativo de Centro generando un Proyecto Educativo Tecnológico (PET).
El Centro, en su afán por renovarse y dar una formación a sus alumnos lo más adecuada posible a las necesidades de la sociedad, ha comenzado un camino que le ha de llevar a estar en la vanguardia de la educación nacional. El primer paso se dio a finales del curso 2016-2017, cuando el equipo de Ambassador realizó un análisis de las necesidades de nuestro centro para personalizar y elevar el índice de éxito del proyecto.
Una vez analizadas las necesidades del centro se decidió que fuera 5º de primaria el curso desde donde se iba a llevar a cabo este proceso de transformación. El Centro ha elegido en todo momento los dispositivos que más se adaptan a su forma de enseñar y gracias a los cuales se pretende optimizar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los alumnos. Los alumnos y los docentes que enseñen en esas aulas disponen de un ordenador portátil. Con él se han de romper las barreras del aula y convertir el aprendizaje de los alumnos en una aventura motivadora y rica en experiencias y proyectos.
Además de ello, el Centro ha realizado una gran inversión para mejorar la calidad de la red y realizando la instalación de fibra óptica para obtener una mejor experiencia de navegación por la red.
A la par que se reciben los dispositivos y, siguiendo la línea de formación y reciclaje de los docentes que ya se estaba dando en el centro, se han concertado una serie de formaciones para los profesores partícipes del proyecto. Con estas formaciones se pretende que los docentes adquieran las competencias digitales necesarias para implementar con éxito los dispositivos tecnológicos en el aula, mejorando la experiencia de aprendizaje del alumno.
A la hora de introducir la tecnología en el aula los docentes cuentan con unas herramientas digitales muy potentes para mejorar la gestión y el control del aula. Con HP School Pack 2.0 los docentes podrán personalizar la enseñanza de cada alumno lo que deparará en mejores resultados académicos. Además de la herramienta de HP, el Centro tiene pensado adquirir la herramienta de Microsoft Office 365. Desde el Centro consideramos que la formación en el entorno Office imprescindible para el desarrollo profesional de nuestros alumnos. No obstante a nivel mundial la 2º habilidad más demandada por las empresas es el dominio del paquete Office. Pero la aportación de Microsoft no queda ahí, se ha establecido un vínculo entre Microsoft y el Centro a través del cual los alumnos de Bachillerato podrán visitar las instalaciones y generar proyectos conjuntamente con el departamento educativo de Microsoft.
Uno de los apartados que más preocupa a las familias cuando se habla de introducir tecnología es el de la seguridad, por ello como Centro que se preocupa por sus alumnos se ha buscado la solución más segura que ofrece el mercado. Por un lado, con HP School Pack 2.0 los alumnos están en constante observación en el Centro. También se gestionan las pérdidas de los dispositivos y las actualizaciones de manera remota, es decir, como docente del centro yo puedo localizar en qué lugar del mismo están todos y cada uno de los dispositivos y actualizarlos cuando no se estén utilizando. Además, se pueden controlar los accesos a las diferentes páginas web y redes sociales. La seguridad no solo está en los alumnos sino también en sus contenidos, por ello se pensó en el entorno Office 365 ya que es el único que cumple con el nivel máximo de seguridad a la hora de gestionar expedientes, contenido sensible como imágenes de los alumnos etc.
Todo este proyecto incluye mayores beneficios para el alumnado de los que ya se han mencionado, por un lado, está la adquisición y desarrollo de competencias para la sociedad digital. En el lado opuesto encontramos una mayor motivación a la hora de aprender ya que los alumnos se enfrentan a retos diarios que ponen a prueba sus habilidades. Aprendizaje basado en proyectos, flipped classroom, gamificación, trabajo cooperativo etc. Son las metodologías que van a hacer de cada proceso de aprendizaje una experiencia única.
En el apartado de las familias se ha de destacar la mejoría en las comunicaciones entre la familia y el Centro, esta mejoría permitirá realizar un seguimiento constante del alumno.
El Colegio Diocesano Santa Clara apuesta por este proyecto haciendo una inversión económica y humana, que pone a disposición de sus hijos para mejorar su aprendizaje.
Agradecemos vuestra colaboración e implicación como lo hacéis con los demás proyectos del centro.